A pesar de que cada vez hay más ciudadanos que reciclan de manera correcta y colocan los desperdicios en el contenedor indicado, en muchas ocasiones surgen dudas sobre los envases o tipo de desechos.
Ya que su composición o apariencia puede hacer que nos preguntemos qué contenedor será el más indicado para lo que vamos a tirar.
Es por eso que, la empresa Ecoembes, ha puesto en marcha esta medida; un asistente inteligente de reciclaje llamado AIRE. Se trata de un bot que puede brindarte respuestas inmediatas para todas las dudas que tengas en material de desechos.
¿Cómo funciona AIRE?
Creado con la colaboración de TheCircularLab, AIRE utiliza inteligencia artificial para ofrecerte información al instante de manera interactiva. No importa si el tema está relacionado con el reciclaje o con el tipo de contenedor en donde debes depositar el envase, composición del material, clase de residuos, manejo, mobiliario, textil, etc.
AIRE trabaja mediante el reconocimiento de voz y texto de la persona. Sin embargo, lo que realmente destaca de este bot está relacionado con su imagen.
Y es que AIRE puede reconocer fotografías de residuos y clasificarlos si el usuario tiene dudas. Por lo tanto, si lo precisas, puedes enviarle imágenes de lo que pretendes reciclar y que no sepas en qué contenedor colocarlo. Así podrás recibir una respuesta inmediata y precisa del asistente.
Asimismo, el bot emplea técnicas de aprendizaje automático, mediante las que actualiza los datos de que dispone con cada consulta.
Tecnología en pro del reciclaje
Este bot para reciclaje tiene un atractivo añadido y es que lo puedes encontrar en castellano, gallego, catalán y euskera de manera gratuita mediante la plataforma de Google Play.
Además, está disponible en Facebook Messenger y la web Ecoembes, para mayor facilidad. Por lo tanto, es una solución inteligente a tu disposición las 24 horas del día.
Emplea una arquitectura modular, bajo el concepto de escalabilidad disponible dentro de Accentura Cloud Plataform. Incorpora diferentes capacidades backend de inteligencia artificial (aprendizaje autónomo) y servicios online.
Parte importante del trabajo de información y formación se debe a las personas. Porque AIRE es monitoreado por personas que entran a la conversación cuando el bot no tenga las respuestas a las dudas planteadas por el usuario. Pero una vez hecho esto, se almacena en su base de datos.
De esta manera, puede capacitar dicha base a medida que surgen más preguntas y ser cada vez más autónomo.
Su inteligencia está basada en machine learning y tiene sistemas de reconomiento de lenguaje a través de Google DialogFLow. Así como de voz mediante Google Speech to Text y visuales, por medio de Google Vision y Amazon Rekognition.
Como ves, la tecnología de nuevo se pone a nuestro servicio para hacer nuestra vida más fácil.
¿Quién es Ecoembes?
Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que controla el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo).
También de los envases de papel y cartón (contenedor azul), en todo el territorio Español. Y está conformado por un equipo multidisciplinar con liderazgo responsable y un enfoque de integridad para promover valores en la empresa.
Desarrolla su labor de manera continua para resguardar la integridad del medioambiente. Motivo por el cual, ha lanzado AIRE, el primer chatbot que funciona con inteligencia artificial para asistir de manera responsable a los ciudadanos que más lo necesiten durante el proceso de reciclaje.
Y es así como, entre todos, podemos mejorar los procesos de reciclaje y reutilización de materiales o desperdicios. Porque con un asistente que despeje nuestras dudas puntuales, incidiremos en la eficiencia respecto a correcta separación de una mayor cantidad de residuos.
Desde Colebolsa apoyamos cualquier tipo de medida que sirva para mejorar todos los procesos de gestión de residuos. Y es que, tanto el reciclaje como la economía circular, son medidas que pueden mejorar la salud de nuestro medio ambiente. Por lo tanto, también la nuestra.
Es por eso que te invitamos a probar este nuevo asistente. Para una gestión responsable de nuestras basuras ¿te apuntas?