Elegir una bolsa de vacío para alimentos puede parecer fácil, hasta que empiezas a mirar las opciones. En ese momento te encuentras algunas como las bolsas de vacío para cocción o las gofradas.
Entonces ¿cómo saber cuál te interesa más? Vamos a aprovechar para aclarar algunas dudas y ayudarte a escoger. Así, cuando te ofrezcan diferentes bolsas, sabrás cuál es para ti.
Bolsas de vacío para la cocción de alimentos
Estas bolsas tienen una composición especial para poder soportar temperaturas altas. Como poliamida y polipropileno. De esta forma aguantarán hasta los 120 ºC o más.
Son aptas para una gran cantidad de alimentos y suelen usarse en técnicas como Sous-Vide. Consiste en cocinar durante muchas horas, en ocasiones más de un día entero. Pero a una temperatura moderada para conservar las propiedades de los alimentos.
Para usar estas bolsas necesitarás una máquina de envasado al vacío. Y la diferencia entre estas y otras bolsas es su brillo. Las bolsas para cocción brillan mucho más que las otras.
Alimentación
Bolsas de vacío para la conservación de alimentos
Estas bolsas de vacío son las más genéricas. Se componen en su mayoría de poliamida y polietileno y tienen generalmente 90 micras. Y se usan para conservar alimentos durante más tiempo y en mejores condiciones.
Los alimentos mantienen su calidad, porque estas bolsas no afectan a su sabor ni propiedades. Y evitan el contacto con la atmósfera. Así no se formarán hongos ni proliferarán las bacterias.
Por otro lado, los alimentos envasados, como la carne o el pescado, ocupan menos espacios. Y eso te ayudará a organizar mejor tu nevera o tu congelador. Incluso podrás envasarlos individualmente ¡muy práctico!
Una ventaja de la conservación al vacío es que podrás aprovecharla para marinar. Introduce tu porción de carne o pescado en la bolsa junto con el preparado o la salsa. Después cierra la bolsa al vacío y déjala en la nevera para que los ingredientes penetren correctamente.
Prueba a meter un poco de conejo con unas bolitas de pimienta, una rama de romero y una vinagreta. Déjalo unas horas o un día entero en la nevera. Y al cortar la bolsa directamente al horno ¡te encantará!
Necesitarás igualmente una máquina de envasado al vacío para poder llevarlo a cabo. Aunque estas máquinas suelen ser industriales.
Alimentación
Bolsas de vacío gofradas
Las bolsas gofradas se llaman así porque son rugosas en la superficie, con un tramado repetitivo. Y es justo esa forma la que permite que se empleen con una envasadora doméstica.
Básicamente sus propiedades son similares a las de las bolsas de conservación. De las que hemos hablado anteriormente. Es decir, te ayudará a guardar los alimentos con más facilidad y por más tiempo.
Pero no son bolsas para cocinarlos, solo para conservarlos. Así no se oxidarán. Serán tus grandes aliadas en casa y en la cocina. Y, tal y como te comentábamos antes, también podrás emplearlas para otras preparaciones.
Otros usos de las bolsas de envasado al vacío
Son tantas sus ventajas en la cocina que incluso han salido de ella. Y, eso que te explicábamos sobre la organización del espacio, las ha hecho extensibles a las prendas y los textiles.
Por ejemplo, para guardar ropa voluminosa o edredones al vacío. Es otra forma de aprovechar el espacio de una manera más funcional en tus armarios. Y conservarás su aroma a limpio durante largos periodos.
Pero, volviendo a los alimentos, las bolsas de envasado son esenciales y te serán de gran ayuda. De esta forma podrás organizar tus menús semanales, tanto en tu hogar como en tu negocio.
Además, te permitirán una rápida reacción si tienes más comensales de los esperados. Y las ventajas de una conservación más prolongada son incontables.
Envasa tus alimentos por raciones y con los condimentos y especias que quieras añadirles. Eso te quitará tiempo de preparación y quedarán exquisitos.
Una vez aclarados los principales tipos de bolsas de envasado, solo nos queda ofrecernos para ayudarte. Porque en Colebolsa somos fabricantes. Y disponemos de los plásticos y bolsas que puedas necesitar.
Todos cumpliendo las normativas vigentes. Además de nuestra línea más respetuosa con el medio. Por eso, si te surge cualquier duda, estaremos encantados de atenderte. Solo dinos qué necesitas.