Cuánto duran los alimentos envasados al vacío

Bolsas de vacío alimentación

Es habitual pensar que los alimentos envasados al vacío tienen una duración mayor. Es cierto. Pero ¿cuánto más exactamente? Porque si quieres conservar un alimento durante más tiempo, es importante conocer su fecha límite.

Y es que la popularización de equipos caseros para sellar al vacío de una manera sencilla y eficaz, ha extendido su uso. Es decir, que no necesitas ser un experto en el tema para poder hacer tu propio procedimiento de conservación en casa correctamente.

De esta forma, podrás preservar o congelar tus alimentos para organizarlos con mayor eficiencia.

¿Qué es el envasado al vacío?

El envasado al vacío es el empaquetado de manera tal que elimines la presencia de oxígeno existente en el envoltorio del alimento. Así es como evitas su oxidación y la reproducción de las bacterias encargadas de la descomposición de los comestibles.

Al ser un proceso en ausencia de aire permite que los organismos aeróbicos no proliferen. En consecuencia, el tiempo de duración de un alimento envasado bajo este esquema puede durar más si está dentro de un contenedor convencional y refrigerado.

Ventajas del envasado al vacío

No importa el tipo de alimento que tengas en tus manos, la ventaja principal que obtienes al envasar al vacío es un aumento del tiempo y calidad de su conservación.

Además, mantienes intactas sus propiedades y nutrientes como el olor, textura, sabor y color. De igual forma, cuando quieres consumir alimentos por partes o dividirlos, el envasado al vacío te ofrece la oportunidad de utilizar bolsas para determinar cada porción.

Y luego puedes almacenarlas correctamente para cocinarlas cuando lo necesites. ¿No te parece más cómodo? De hecho, la facilidad de esta operación te permitirá ahorrar tiempo en la cocina.

Podrás también elaborar mayor cantidad de comida y almacenarla al vacío por raciones para ser usadas en el momento indicado. Ya que, conservas los sabores como si fuera un alimento preparado en ese instante.

También ahorrarás espacio, porque los comestibles envasados al vacío ocupan menos sitio que los alimentos almacenados en recipientes voluminosos.

Sin olvidar que estarás ahorrando dinero, ya que ahora podrás reservar el sobrante de las comidas y conservarlo con todas sus propiedades para consumirlo más adelante.

Y, por otra parte, los alimentos al vacío son una gran ayuda en la cocina. Podrás sellarlos junto a un marinado y el sabor penetrará más en él, obteniendo así un plato más sabroso en menos tiempo.

Podrás posteriormente, cocinarlos a menor temperatura, consiguiendo que sean más saludables y jugosos. Otra opción es tener otras preparaciones envasadas a la espera de añadir los elementos necesarios para completar una receta ¡y mucho más!

Duración de los alimentos envasados al vacío

Uno de los factores más importantes y del que hablábamos al inicio, es saber cuánto dura exactamente un alimento envasado al vacío. Pero para eso debes considerar la fragilidad y características de cada uno.

  • La pasta y el arroz cocido, conservados al vacío tienen un tiempo de duración de 7 días.
  • Los vegetales y purés duran hasta 10 días.
  • La carne hervida o asada en el refrigerador puede durar hasta 5 días, pero envasada al vacío llega a los 15 días en perfectas condiciones.
  • El pescado empaquetado al vacío puede durar 3 veces más, es decir, hasta 18 meses.
  • Con las verduras y frutas el tiempo de conservación es el doble. Puedes consumirlos pasadas 2 semanas desde que los envasaste al vacío.

Como ves, estos márgenes que ayudarán mucho y evitarán que tires comida estropeada. Y, una vez los envases, podrás congelarlos si lo prefieres.

¿Un consejo? Cuando saques tus envasados del congelador déjalos en la nevera para que la descongelación sea más lenta y progresiva. Todos sus nutrientes estarán en perfecto estado para consumirlos.

En Colebolsa somos expertos en bolsas para envasados al vacío y podemos ofrecerte diferentes materiales y soluciones. Por eso, si tienes cualquier duda o necesitas saber más sobre los alimentos envasados al vacío, no dudes en contactar con nosotros.