ECOPLÁSTIKA, el juego sobre el reciclado de plásticos

ECOPLÁSTIKA es un juego de reciclado creado por Cicloplast como parte de una campaña para sensibilizar a la población desde los centros educativos.

Especialmente dirigido a los estudiantes de primaria para enseñarles la importante del proceso de reciclado de plásticos en nuestro planeta.

Jugar a reciclar desde la comprensión

Para ello, el juego requiere de un dinamizador o guía que va orientando a los equipos durante la partida. El dinamizador suministra material informativo sobre la introducción al mundo del plástico; datos curiosos, mitos, verdades, etc.

Además, incluye una explicación detallada sobre cómo es el juego y un archivo con preguntas y respuestas para dar explicación a cada una.

Es decir, todo lo que necesita el dinamizador para iniciar la partida y mantener el juego durante la sesión. Dicho papel puede ser para el profesor o un adulto.

Los participantes pueden acceder al juego de manera online y gratuita, normalmente por equipos. Y está especialmente indicado para los estudiantes de 3° a 6° de primaria.

Además, cuenta con más de 90 interrogantes aleatorias que tienen relación con el plástico y su proceso de reciclado. De esta manera, la actividad puede ser llevada a cabo por el profesor durante varias sesiones.

Cada uno de los equipos participantes debe dar una respuesta a las preguntas del formulario seleccionando entre 4 opciones. Y, el equipo que conteste primero esta fase, podrá desafiar a la heroína ECOPLÁSTIKA en la final.

Es así como la actividad se vuelve un ejercicio de trabajo colaborativo pedagógico que los estudiantes disfrutan al mismo tiempo.

Educación ambiental a través de ECOPLÁSTIKA

La educación ambiental es una materia prioritaria para Citoplast como medio para preservar el mundo. Y desde sus comienzos ha intentado que los centros educativos incorporen en sus materias el proceso de reciclado de plástico.

Por otra parte, varios estudios han demostrado que el aprendizaje a través del juego es mucho más efectivo en edades menores. Motivo por el cual hay una campaña de sensibilización exclusiva para los estudiantes de primaria.

Una campaña funcional y comprometida

El objetivo de esta campaña es lograr que los centros educativos enseñen a sus alumnos la importancia del reciclado de materiales plásticos. Así como el impacto de este tipo de elementos en el ecosistema.

Además, conocer factores importantes como el consumo responsable, qué pasa cuando colocas materiales plásticos en el contenedor amarillo, la ruta de reciclado, etc.

Algo seguro es que la ideología de una superheroína en ECOPLÁSTIKA ayuda a despertar el interés de los más pequeños por aprender sobre este proceso. Porque ofrece una visión más responsable e importante frente a la labor de cada uno y nuestro papel en el medioambiente.

Esta actividad ha sido lanzada en más de 4000 centros educativos en España. Y así lograr que la población educativa conozca el reciclado de plástico de una manera divertida.

Además, los que participen pueden optar a un premio de 400 euros para comprar materiales de enseñanza en el aula. Para eso hay que enviar a Cicloplast imágenes y vídeos del desarrollo de la actividad.

Cicloplast es una compañía creada en el año 1996 para impulsar la prevención y el proceso de reciclado de plásticos al culminar su vida útil.

También crea e implanta protectores relacionados con la circularidad del plástico, hace actividades educativas y sensibiliza a la población. Y, entre tanto, intercambia conocimientos a nivel internacional dentro de la European Association of Plastics Recycling & Recovery Organizations (EPRO).

El Colebolsa llevamos años innovando en el reciclado de plásticos para ofrecerte mejor productos y soluciones. Por eso estamos encantados con iniciativas como esta que refuercen nuestra labor y nuestro papel en la economía circular y la salud de nuestro planeta.