El sector de los plásticos invertirá más de 260 millones de euros para la Recuperación Verde

Fabricantes bolsas compostables y de papel

El sector de los plásticos se ha visto señalado de primera mano en no pocas ocasiones. Unas veces por el mal uso que hacemos en general de este material. Y otras por su gran presencia en diferentes ecosistemas.

Los plásticos y microplásticos suponen ya un problema sobre todo en mares y océanos. Algo que además incluye a toda la fauna que habita en ellos. Pero hasta el punto de encontrarse ya restos de ellos en nuestro organismo.

Es por eso que el sector de los plásticos quiere dar un paso al frente. Desde la responsabilidad y el compromiso social. Y esta vez hablamos de algo realmente significativo. Un gran proyecto de economía circular.

Las empresas del sector del plástico también pueden aportar un gran valor a la sociedad

Más allá de nuestros hábitos de consumo o de la dramática situación medio ambiental, los plásticos han sido aliados durante décadas. No solo en alimentación, también en automoción, en construcción, en hogar o incluso en textil.

No parece entonces que sea un material del que debamos prescindir, pero sí ha llegado el momento de renovarlo. De esta forma el sector se verá reforzado.

Al proyecto de economía circular Recuperación Verde se han unido ya 25 grandes empresas. Y juntas han acordado 17 líneas de actuación por consenso en las que participarán de forma activa.

Para ello han sumado ya un total de 262 millones de euros de inversión global. Algo que debe traducirse en primera instancia en una reducción de la huella de carbono de al menos un 25 %.

Y para ello, se van a crear 673 nuevos empleos, por lo que hablamos de una transformación en toda regla. De esta forma, el sector de los plásticos será mucho más sostenible.

También podrá crecer desde la responsabilidad y atendiendo a nuevas necesidades. Todo en un entorno innovador y de vanguardia, por lo tanto, con un gran nivel de competitividad que beneficiará a las empresas socias.

Reutilización de plásticos y bioplásticos

Existen múltiples aplicaciones para los materiales plásticos que permiten emplear procedentes de reciclados. No obstante, uno de los primeros obstáculos con los que se encontraron fue el miedo a la durabilidad del nuevo producto.

Por eso se han obtenidos nuevas fórmulas que pudieran solventar ese problema. De hecho, se pueden fabricar plásticos y bioplásticos con un gran porcentaje de reutilizados. Y en muchas ocasiones llegando hasta el 100 % del material reciclado.

Esto ha permitido a las empresas ganarse la confianza del mercado, con productos certificados y ecofriendly. Ofreciendo una calidad nunca antes vista.

Y, como todos los procesos circulares y de gestión de residuos, todo empieza por la recogida. Empleando nuevos criterios de separación y tratamiento que permitan la obtención de diferentes tipos de productos.

Aquí es donde también intervienen los cinco nuevos sistemas RAP (Responsabilidad ampliada del productor). Lo que significa que la personas que produce el residuo se encarga de costear los gastos que de él se deriven.

Algo así como decir que es el que contamina quien paga. Algo que se estableció por primera vez en el Parlamento Europeo. De la mano de la Directiva 2020/96/CE a principios del año 2003.

Nuevos procesos de reciclado más competentes

Entre las 25 empresas se han establecido también los nuevos procesos de reciclaje para los diferentes materiales plásticos. Y, en este caso, serán tres:

  1. El reciclado mecánico.
  2. El reciclado químico.
  3. Y el reciclado biológico.

Procesos que garantizan un mayor aprovechamiento de las materias y un mejor resultado.

Por otro lado, se procederá a una valorización de todos los residuos orgánicos, así como los generados por otras industrias. Permitiendo que sumarse a la cultura del reciclaje pueda también ser beneficioso económicamente para otros.

Sin duda estamos ante una nueva revolución industrial: la revolución de los plásticos. Y que traerá consigo nuevos paradigmas económicos, sociales y de consumo.

Una brillante iniciativa que actualmente sigue abierta para la integración de nuevas empresas del sector que quieran sumarse al reciclaje. De esta forma, el I+D de este proyecto podría traer consigo nuevas propuestas tan interesantes para todos como las que nos ocupan.

El sector de los plásticos va a dar un paso adelante tan necesario como atractivo. Aunque es justo decir que han superado las expectativas.