Nos hablan a veces de limpieza subacuática de los océanos y mares como si fuera obvio en qué consiste, pero ¿solo es retirar la basura del fondo, así sin más?
El mar es uno de los lugares más hermosos del planeta tierra y vive amenazado por la contaminación.
Y es que, hasta hace poco, debido a su profundidad y tamaño, el ser humano pensaba que podía arrojar basura y sustancias químicas sin causar ningún tipo de consecuencia para el medio ambiente. Como si el mar fuera capaz de diluir cualquier componente extraño.
Actualmente y por suerte para todos, esta ideología ha cambiado y cada vez más personas forman parte de la lucha por reducir este fenómeno. Además, muchas logran resultados asombrosos usando el ingenio.
Por lo tanto, te presento las novedades con respecto a la limpieza subacuática, una iniciativa innovadora que te fascinará.
Brazaletes de plástico oceánico
Es un proyecto originado por dos surfistas en 2017, quienes a partir de aquel momento han logrado recolectar hasta 1900 toneladas de plástico de los océanos en más de 20 países y contando solo con unas 150 personas.
Este proyecto cuenta con el reconocimiento internacional y es financiado por la venta online de productos hechos a base de materiales ecológicos. Todos procedentes de reciclado.
La empresa, ubicada en Estados Unidos e Indonesia, tiene el compromiso de eliminar 500 gramos de basura de las costas por cada artículo vendido en la web, como el brazalete.
También incentiva una economía sostenible y promueve la educación sobre las consecuencias de arrojar basura al mar. Ambas labores interesantes y necesarias.
Plástico oceánico para crear carreteras
Este proyecto de limpieza del océano es promovido por las autoridades locales de Kerala, en la costa tropical de la India. En consecuencia, incentiva a los barcos pesqueros para recuperar plástico del mar y devolverlo a la costa.
Todo este plástico recuperado se introduce en una trituradora que produce materia prima para asfaltar carreteras. Y, de esta forma, el gobierno de este estado de la India ha logrado recolectar 25 toneladas mediante esta iniciativa. Sin duda una fantástica labor.
Limpieza por cavitación
La limpieza subacuática por cavitación suma todos los procedimientos aplicados con el fin de limpiar superficies en el lecho marino sin afectar la pintura de barcos, pilares, cuerdas, rejillas, cadenas, entre otros.
Así como procedimiento que puedan aplicarse también sobre materiales como el acero, fibra de vidrio y la madera.
Las constantes regulaciones en materia ecológica hacen cada más difícil el empleo de medios tradicionales para limpiar el océano. Esto se debe a que también contaminan el mismo, con lo que deben descartarse como alternativa.
También, las pinturas son más caras, modernas y delicadas, por lo que es fundamental no ocasionar daños durante el procedimiento de limpieza. Por este motivo, deben emplear métodos de trabajo que sean seguros, eficientes y limpios.
El empleo de equipos de cavitación produce burbujas de aire a presión y corrientes de agua que cuando impactan con la superficie a tratar, explotan ocupando toda la superficie y acabando con las incrustaciones sin afectar la pintura.
La limpieza subacuática usando sistemas de cavitación es una novedad, ya que, respeta las normativas vigentes, cada vez más exigentes de protección del medio ambiente. Y ahorra costes a la vez que incrementa la eficiencia de las operaciones.
Campañas de participación
Algunas empresas hacen campañas de participación para limpiezas subacuáticas, las cuales son realizadas un par de veces al año con la intención de tener playas y mares limpios.
Y es así como esta iniciativa también concientiza sobre la importancia de tener un océano libre de escombros y de todos los desechos generados por el ser humano.
No obstante, en nuestros fondos marinos sigue habiendo una vida rica o los restos de ella. Algo que puede ser muy sensible a ciertas intervenciones. Y por eso es importante que todas las medidas acometidas sean supervisadas por expertos profesionales.
Y es así como evitaremos perjudicar la vida subacuática tratando de hacer lo contrario.
No obstante, evitar arrojar cualquier tipo de desperdicio artificial para que la situación deje de empeorar para todos.
En Colebolsa llevamos años buscando formas de contribuir a la limpieza subacuática. Y hoy en día producimos una gran cantidad de plástico reciclado para diferentes usos industriales, comerciales o domésticos. ¿Quieres contribuir? Pide presupuesto sin compromiso.