La economía circular es un proceso cíclico para aprovechar los recursos naturales y materiales. Y dicho proceso consta de 4 pilares que son: reutilizar, reparar, reducir y reciclar.
Pero se trata de un modelo que busca algo más que solamente reciclar una y otra vez. También propone encontrar la raíz del problema para dar soluciones efectivas.
Este método para gestionar recursos establece así un ciclo cerrado que impide malgastar recursos naturales.
Evitar una fabricación innecesaria
Todo proceso para fabricar cualquier producto tiene un coste ambiental para nuestro planeta. Ya sea por la necesidad de consumir agua o por los vertidos resultantes del proceso.
Para reducir ese coste, la economía circular busca opciones que optimicen esos recursos. Así como una buena gestión de los desechos. De esta forma, escaparíamos del sistema actual centrado en usar y tirar e implementaríamos un mecanismo para proteger el medioambiente.
Ya que fomenta los cuatro pilares: la reutilización, prevención, reciclaje y reparación. Entonces, la economía circular no es más que el aprovechamiento de los recursos naturales dándoles una segunda utilidad.
De las 4R a las 7R
Ya conoces las 4R (reducir, reparar, reutilizar y reciclar), para disminuir el impacto en el medio ambiente y ahorrar recursos naturales.
No obstante, la economía circular busca agregar nuevos pilares para ampliar la cadena y así ampliar los conceptos hasta las 7R.
- Rediseñar: es el diseño de productos tomando en consideración el medioambiente, esto quiere decir, el ecodiseño. Así, no solo brindas mayor funcionalidad al producto en el momento de su fabricación, sino que le das más sostenibilidad.
- Reducir: el consumo es alto y muy rápido, por lo tanto, es necesario reducir la cantidad de artículos consumidos y de residuos generados.
- Reutilizar: tiene como objetivo incrementar la vida útil de los productos y servicios, no importa que sea dándoles otra utilidad o mediante bricolaje. En Internet puedes encontrar muchas formas para volver a darle vida a un producto.
- Reparar: cuando algo sufre daños es normal que compres un producto nuevo. Pero cuando lo reparas el coste es menor para todos, incluso para el medioambiente.
- Renovar: consiste en la actualización de todos los objetos antiguos para que puedan tener nuevamente el propósito para el que se crearon.
- Recuperar: es la recolección de materiales que han sido desechados por las industrias para volver a utilizarlos en un proceso productivo.
- Reciclar: es reubicar los desechos producidos y que pueden servir como base para elaborar otros productos nuevos. En realidad, esto debe ser la última opción después de todas las R anteriores. Ya que el mejor residuo que hay para el medioambiente es aquel que no es producido.
¿Qué es el upcycling?
El upcycling hace referencia al proceso mediante el cual un desecho es transformado en un material nuevo para utilizarse nuevamente. También conocido como suprarreciclaje, es utilizado para darle una nueva oportunidad a un residuo desfasado.
Su valor es igual o superior al que tenía originalmente, pero emplea una técnica que permite crear nuevos productos a partir de este.
Por ejemplo, convirtiendo las botellas plásticas en recipientes para crear un jardín vertical; la ropa vieja en un nuevo bolso o los tapones de corcho en cortinas.
Es una nueva tendencia en el proceso del reciclaje debido a los múltiples beneficios que obtienes a nivel de mercado y artístico. Por este motivo, muchos consumidores optan por este método, sensibilizados por la importancia de proteger el medioambiente y optimizar el uso de los recursos.
En Colebolsa podemos ofrecerte productos fruto de una economía circular responsable. Para tu tranquilidad y la de todos. Por eso, te animamos también a considerar estas y otras opciones que contribuyan a un mayor cuidado de nuestro entorno.