¿Qué es una bolsa compostable?

Qué es una bolsa compostable

Con la nueva Directiva europea (UE) 2015/720, sobre la reducción de  bolsas de plástico para las bolsas de comercio y sobretodo ahora con la reciente legislación el Real Decreto 293/2018 de 18 mayo sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico, la industria del sector se enfrenta al reto de fabricar primero bioplástico que luego se convertirá en las bolsas de plástico biodegradables y que además puedan ser compostables.

Composición de las bolsas biodegradables y compostables

El bioplástico se deriva de productos vegetales como podría ser la fécula de patata o el almidón de maíz.

Partiendo de bolsas  realizadas a partir de bioplásticos,  ya podemos indicar que estas se biodegradarán en condiciones de compostabilidad y en un tiempo aproximado de 9 meses  (a temperaturas entre 60 a 70 grados centígrados y humedad relativa del aire entre 40-60 %).

No obstante si no se desecha de este modo tiene una vida menor en el medio ambiente comparado con el polietileno, tiene la capacidad de descomponerse en condiciones normales en año y medio, también lógicamente esto no implica que las abandonemos al libre albedrío.

Recursos naturales para sustituir polímeros

Cuando hablamos de bolsas compostables, los polímeros con los que se fabrican los polietilenos de alta o baja densidad, se sustituyen por recursos naturales normalmente fécula de patata o almidón de maíz. Estos recursos de origen vegetal renovables permiten cambiar el origen de la materia prima del plástico convirtiéndose en bioplástico no teniendo que utilizar subproducto del petróleo.

Propiedades de las bolsas compostables

Las propiedades de las bolsas biodegradables son las mismas que las de los polietilenos, es decir tiene la misma flexibilidad, son muy resistentes, impermeables, resistencia a la humedad

Reciclado correcto de las bolsas compostables

En cuanto al reciclaje, se puede llevar depositar en un contenedor de residuos solo orgánicos (susceptibles de convertirse en compost) pero en este momento existen muy pocos contenedores de este tipo y queda como asignatura pendiente para los ayuntamientos, mientras tanto los debemos depositar en los contenedores de “el resto” (es decir lo que no es vidrio plásticos metal o papel).

Como reciclar bolsas de plástico

Normas de regulación de envases compostables

Existe una norma que regula los envases compostables de origen vegetal, compostables y biodegradables, que cumplen la norma UNE EN 13432:2001.

Esta norma europea especifica los requisitos y procedimientos para determinar la compostabilidad:

Estos requisitos se podrían resumir en:

  1. Control en la composición: los elementos que compongan el material y que sean perjudiciales para el medio ambiente por exceder límites de metales pesados no deben introducirse, al no ser adecuados para la recuperación orgánica.
  2. Y una evaluación: donde analizaríamos:
  • Los constituyentes del material incluyendo metales pesados,
  • Comprobaremos su biodegradabilidad que sería que en 6 meses se haya degradado el 90%,
  • Que se desintegre en un tamaño máximo pre-definido es decir en fragmentos inferiores a 2×2 mm al cabo de 4 meses
  • Y sobre todo que este residuo biológico resultante sea apto para compost.

Cuando los envases poseen componentes que puede no ser compostables, el embalaje como tal no se considera compostable salvo se pueda separar fácilmente con la mano antes de su eliminación, que una vez separados podrán ser considerados como compostables.

Con esa norma se tiene el control del envase en plantas de tratamientos de residuos pero no tiene en cuenta los residuos de envases o embalajes que puedan acabar en medios incontrolados, es decir basuras.

Materiales biodegradables para reducir el impacto sobre el medio ambiente

El trabajar con materiales biodegradables nos ayudará a reducir ese impacto negativo sobre el medio ambiente y que la dejadez de algunos empeora día tras día.

Compromiso con el medio ambiente

Desde Colebolsa, S.L y adelantándose a los cambios que se producirán con la entrada en vigor de la nueva normativa de las bolsas de plástico en los comercios, estamos trabajando en incorporar materiales biodegradables y compostables en toda la gama de productos que fabricamos.

 

Bolsas 100% compostables

Para tal fin hemos querido diferenciar dentro de nuestros procesos productivos la línea de materiales convencionales orientados a la industria (saco de plástico, materiales para envasado automático, bobinas con y sin pre-corte, bolsa de comunidad industrial y doméstica etc…) de la línea de bolsas para el comercio fabricadas con materiales compostables biodegradables.