Normativa sobre bolsas de plástico en comercio a partir de 2021

Fabricantes de bolsas de plastico

Estamos en tiempos de cambio y la normativa sobre bolsas de plástico también se ha visto afectada. Desde el pasado 1 de enero de 2021 ya no es posible entregar todo tipo de bolsas a los consumidores.

De hecho, se han retirado las bolsas ligeras y muy ligeras. Y esto ha obligado a los comercios a buscar alternativas más sostenibles. Por ejemplo, bolsas confeccionadas a partir de materiales alternativos.

Al amparo del Real Decreto 293/2018, del 18 de mayo

En el 2018 se tomaron una serie de acuerdos que sentaron las bases de los cambios que antes mencionábamos. Todos ellos para poder contribuir activamente a reducir los residuos plásticos.

Esta venía siendo una de las principales demandas de organizaciones no gubernamentales y ecologistas. Todos ellos abrumados por el exceso de plásticos que no dejan de retirarse de nuestros fondos marinos.

A este respecto, el Real Decreto es muy conciso con el tipo de materiales que deberían empezar a desaparecer. Al menos de nuestro uso diario comercial.

Deben eliminarse las bolsas compuestas por el polímero que se recoge en el artículo 3.5 del Reglamento nº 1907/2006. Estipulado en el Parlamento Europeo y del Consejo.

Es indiferente si las bolsas disponen de asa o sin ella. No podrán emplearse en el comercio online ni tampoco en las entregas a domicilio. Y se llaman ligeras porque deben encontrarse entre 15 y 50 micras.

Asimismo, las muy ligeras estarían por debajo de esas 15 micras. Y estas son las bolsas destinadas a los pesajes de artículos a granel. Todas las que se ofrecen para frutas, verduras, hortalizas y demás productos.

La normativa sobre bolsas de plástico no incluye a las compostables

La alternativa que se erige como la más razonable y económica son las bolsas compostables. Estas deben cumplir los requisitos que exige la normativa europea que recoge todos estos parámetros.

Pero todos ellos están relacionados con su biodegradación y descomposición. Además de con los materiales y sustancias que puedan liberar durante todo ese proceso.

Todas estas novedades tampoco irrumpen ahora sin más. En el último año y medio hemos ido recorriendo pequeños pasos. Así la industria ha tenido tiempo de adaptarse y evolucionar.

Y ahora es momento de poner toda esa innovación al servicio del comercio. Como las bolsas que incluyen un porcentaje igual o mayor al 50 % en material reciclado. Tanto las de más de 50 micras como las menores de 15.

Es importante conocer las excepciones y todo el abanico de posibilidades. Ya que, como todas las normativas, dispone de una larga lista de opciones valorables.

Además de los dos tipos de bolsas que nos ocupan, las ligeras y muy ligeras, existen otros tipos. Como las gruesas, las de plástico oxodegradable o fragmentable, las de plástico biodegradable y las compostables.

En total son seis grandes grupos, a los que deberíamos unir las bolsas de papel.

Las novedades que afectan a las bolsas

Ya hemos comentado que las ligeras y muy ligeras desaparecen. En cuanto a las gruesas, debes recordar que tienen que incorporar al menos un 50 % de material reciclado.

Las fragmentables o de plástico oxodegradable quedaron prohibidas en el 2020. Y los microplásticos que liberan han sido uno de los inconvenientes más criticados a nivel medio ambiental.

Ya solo nos quedan las biodegradables y las de plásticos compostables. Y en Colebolsa te ofrecemos una alternativa mucho más saludable para el medio y para todos. Las bolsas con más de un 70 % de material reciclado.

Pero no solo esas. Encontrarás las bolsas compostables y biodegradables más respetuosas. Incluso las bolsas de papel impresas en diferentes formatos, tamaños y colores.

Por eso estamos seguros de poder ayudarte con tus adaptaciones comerciales. De esta forma, sea cual sea tu elección, en Colebolsa tenemos una solución que ofrecerte. Siempre a la altura de tus expectativas.

Verás que todas nuestras bolsas tienen una gran relación calidad precio. Porque estamos comprometidos con nuestros clientes y con nuestros productos.

Si tienes problemas para conseguir una opción viable y legal que esté a la altura de la imagen de tu negocio ¡tenemos la solución que necesitas! Solicita presupuesto sin compromiso y estaremos encantados de atenderte.