Con este post nos gustaría exponer como de integrado está la nueva bolsa de comercio de material reciclado dentro la Economía circular, el sistema que necesariamente se irá implantando en todos los países. Y también intentar poner de manifiesto el porqué se debe de utilizar una bolsa de material reciclado.
Que es el material reciclado
Las bolsas de material reciclado están compuestas por plástico que proviene del reciclado de material plástico. Material que se ha reciclado a través del contenedor de reciclaje amarillo.
Bolsa de material reciclado, un elemento en la economía circular
Empezamos por definir a grandes rasgos el concepto de la economía circular.
La economía circular es un nuevo método de producir donde los procesos productivos actuarían en un sistema cerrado, imitando al sistema de la naturaleza, donde los residuos pueden regenerarse en otros componentes naturales, es decir convertir los residuos en nuevos recursos productivos.
Este proceso hace que la materia prima sea inagotable, pues el residuo se convierte en materia prima nuevamente.
Para contribuir a la economía circular debemos diseñar productos que se puedan reciclar fácilmente, de modo que imitemos a la naturaleza
La idea es cambiar el sistema productivo lineal (materia prima, producto, residuo) por un sistema circular (residuo reciclado, producto, residuo para ser reciclado)
Todo esto conlleva a no perjudicar el medio ambiente con residuos, que aunque se controlen la mayoría en vertederos, existe una parte incontrolada
Y sobretodo y no menos importante, a no tener que extraer materia prima de la naturaleza.
Integración del bolsas de material recuperado
Pues bien una bolsa de material reciclado está integrada perfectamente en este nuevo modelo productivo. Partimos de material reciclado (antiguo residuo), para poder hacer un nuevo producto que luego se puede volver a integrar como input de producción después de hacer los usos que nosotros queramos.
Además esta bolsa de material reciclado es más resistente que la bolsa clásica por tener un espesor mínimo de 50 micras.
Necesitamos la ayuda de todos para que este modelo productivo circular como la naturaleza gane fuerza por el bienestar del planeta, de tal modo que todos deberíamos producir productos que puedan convertirse en materias primas, sin necesidad de extraer recursos de la naturaleza